EL ROCÍO

Entorno de Hotel Complejo Pequeño Rocío

Aldea perteneciente al municipio de Almonte, situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por una carretera que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza. Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único donde conviven el fervor religioso hacia la Blanca Paloma y la placidez natural del Parque Nacional de Doñana. El Rocío esta intimamente vinculado al caballo, es por ello la “Aldea internacional del Caballo”  y conjuga un paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres como turísticas al ser el corazon del Parque de Nacional de Doñana.

Romería del Rocío

La Romería del Rocío, o también llamado Rocio Grande, es una manifestación católica en honor a la Virgen del Rocío que se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés.

La Romeria del Rocío es la más importante de España tanto por el número de peregrinos (cuenta con mas de 110 hermandades), como por la hermosura de la zona, de los trajes, de los caballos, de los carros engalanados y por la devoción y alegría de los fieles.

Todas las hermandades acuden a la aldea peregrinando a pie, en carretas, tiradas por bueyes o a caballos por viejos caminos polvorientos, algunos de ellos atravesando el Coto de Doñana. Una vez la romería llega a puertas de la Ermita del Rocío, la medianoche del domingo al lunes de Pentecostés tiene lugar el rezo del Santo rosario y todos los simpecados pasan por delante de la ermita.

El último simpecado es el de la Hermandad de Almonte, es entonces cuando se produce lo que popularmente se conoce como “el salto de la reja”, donde los devotos saltan literalmente la reja que protege a la Virgen del Rocío, a la que llaman “Blanca Paloma”, para tener el honor de llevarla en hombros en procesión por las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve.

El Traslado

Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a tres leguas del pueblo de Almonte. Cuando en Almonte ocurría algún hecho como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre, se traía a la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de la villa, donde se le celebraban cultos y misa, para ser devuelta después a la ermita del Rocío.

El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607

A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete años la Virgen del Rocío visite a su pueblo. Se trata, pues, de una tradición relativamente reciente, que data del año 1949.

Cuando surge esta nueva tradición de los siete años, la virgen es trasladada en agosto en fechas del conocido Rocío chico. Durante este camino hacia el pueblo, la Virgen va tapada para que el polvo que se levanta no dañe su estructura. Los adornos del paso es tradición que sean llevados por las ancianas almonteñas, conocidas popularmente como “las abuelas almonteñas”. El camino de ida es nocturno, está salpicado de hogueras y se hace campo a través por sitios previamente determinados, que cada siete años constituyen el mismo itinerario.

Al llegar a Almonte, la Virgen es colocada sobre una tarima, para ser bien vista por todos, en el lugar llamado “El Chaparral”. Allí, las camaristas de la Virgen son las encargadas de quitarle el “pañito” que cubre su cara y posteriormente el guardapolvo que cubre toda la imagen en el camino. La tradición manda que el velo ha de ser quitado en el momento en que el primer rayo solar del día ilumine el rostro de la Virgen. En ese momento cientos de trabucos y escopetas disparan salvas en honor de la Virgen.

En Almonte permanece nueve meses; dos semanas antes de la romería del Rocío, la Virgen sale, vestida de reina, en procesión por el pueblo de Almonte. Una semana después, es vestida de pastora y se traslada de nuevo a la aldea del Rocío, donde una semana después se celebra la tradicional romería de Almonte, la romería del Rocío.

¿QUIERE HACER UNA RESERVA?

Para conocer la disponibilidad en las fechas de su viaje, puede enviarnos los datos básicos de contacto, junto con la fecha de entrada y salida y el tipo de casa que le interesa.

Nosotros, comunicaremos con usted con la mayor brevedad para indicarle todas las posibilidades.

Teléfono de Contacto

959 44 20 40

Email

complejo@pequenorocio.es

¿Cómo llegar?

Utilice su GPS para llegar con nuestras instrucciones

Visita Virtual

Visite las instalaciones como si ya estuviera aquí!

Formulario de Solicitud de Reserva

Share This